¡Este sitio está experimentando algunos cambios este mes! Algunas funciones pueden estar deshabilitadas.

Gracias por su comprensión :)

Marte en Capricornio

El 24 de enero, Marte ingresa a Capricornio en un día Enlazador de Mundos para el sincronario maya.

El recorrido de Marte en el signo más sacudido de los últimos años viene a activar las energías que tanto tuvieron que revisarse, desintoxicarse, reinventarse. Activa todo lo que fue quedando para después gracias a la retrogradación de Venus, con quien se encontrará dos veces.

La primera será el 16 de febrero en el grado 16°53′ de Capricornio y la segunda será el 6 de marzo, ya con ambos en el grado 0°1′ de Acuario, puro potencial innovador, que puede representar una gran crisis de renovación vincular.

Mercurio el 26 reingresa a Capricornio en su retrogradación y no llegará a unirse a Marte en el signo, pero ya le habrá dejado “todo servido” para su función.

Enlazador de Mundos Eléctrico

Comprender un tránsito es mirar lo que el planeta hizo previamente y lo que sucedía en el cosmos -en todas las esferas que conozcamos- el día de su ingreso al nuevo signo, como mínimo. Desde allí podemos seguir abriendo muchas maneras de mirar y de comprender, sumando información.

Marte es un enlazador, de hecho. Une la esfera de los planetas personales con los planetas sociales, y entre él y Júpiter hay un puente real que es el cinturón de asteroides. Gracias a él tenemos la voluntad de estar encarnados en la Tierra, la fuerza para nacer y la energía de cada día. Necesitamos a Marte para movernos en todos nuestros aspectos, incluso los de más aparente quietud. Sin Marte no tendríamos el fuego de la vida que nos hace existir en este plano. Así que sí, es un enlazador cielo-tierra.

La tarea que nos propone en Capricornio es soltar el control y las expectativas de “ser alguien” o de “tener éxito” de acuerdo a las normas sociales, y volcarnos hacia nuestro servicio de guardianes de la Tierra. Es algo que viene repitiéndose muchísimo para elevar la frecuencia vibratoria de la energía Capricornio, porque al estar creando una nueva humanidad, los valores y frecuencias astrológicas también tienen que salir de la dualidad, de su sombra, y elevarse hacia la luz.

Durante este tránsito, Marte se pone al servicio de activar el potencial dormido o “revisado” que fue quedando detrás o latente gracias a la consciente e inconsciente revisión venusina en la zona capricorniana de nuestra carta natal. Y enciende la chispa, activa lo necesario para que nazca el impulso.

¿Qué revisaste ya por demasiado tiempo y, antes de que se cristalice en su vieja forma, pide acción y movimiento?

Algunos aspectos

Además de las conjunciones a Venus, Marte perfeccionará:

-Una cuadratura a Quirón en Aries el 6 de febrero en el grado 9°29′ de ambos signos. Quirón se encuentra transitando la casa marciana y Marte puede comportarse de manera caprichosa porque “quiere lidiar con la herida como él quiere”. Mmm habrá que ver esas casas Aries y Capri de cada carta natal, para entender qué es lo que están tramando y tensionando…

-Un trino con Urano en Tauro el 8 de febrero en el grado 11°1′ de cada signo (cuánta magia esos números), purito potencial de cambio, renovación y activación en ambas casas de la carta natal. Esto es impulso, es nacimiento de algo nuevo, es creación como si desde el barro surgiera. Es una actualización del sistema operativo en ambos signos y casas que ocupen.

-Conjunción a Plutón el 3 de marzo en el grado 27°50′ de Capricornio. Venus está envuelta en el mismo grado también, así que es una triple conjunción donde se junta todo lo que viste y percibiste o hiciste consciente/trabajaste durante su retrogradación, todo el potencial de acción de Marte y todo el potencial explosivo y volcánico, transformador, de Plutón. Yo te sugiero, si la conocés, desde febrero ya estar usando a la Llama Violeta para transmutar todo potencial en sombra, en lo personal y en lo colectivo. Si no la conocés, en Avalon podés encontrar algo de info sobre ella en la Primera Puerta.

Finalmente, el 6 de marzo ya pasa a Acuario y la historia será otra (aunque seguirá contando nuevos capítulos de la misma, en realidad).

En síntesis, el crecimiento en Capricornio es un crecimiento de consciencia, de sabiduría interior expresada -finalmente- a viva voz, creando algo nuevo, una forma concreta en la realidad para anclarla, como una vasija. Como dice la frase, todo lo que crece está destinado a trascenderse a sí mismo. Vos también podés elegir la trascendencia en esta encarnación, podés superar todas las barreras de la aparente realidad y crear la tuya propia, con tus propias reglas. No desde el capricho o egoísmo, sino una nueva realidad que nos incluya a todos y nos deje de excluir. Una realidad cuyos límites nos ayudan a dar a luz nuevas formas en lugar de tener que imponerlos para impedir el abuso de unos pocos hacia muchos.

Sé que suena liviano, pero cuánto podríamos alterar de nuestras realidades si usáramos los dones previos de cambiar de perspectiva que trae Marte desde Sagitario, y nos abriéramos a descubrir que el sistema del que tanto nos quejamos no sólo nos consume sino que seguimos eligiendo creerlo y seguir creándolo. No es podemos “salir” pero podemos elegir mirar a la vida desde un nuevo lugar, cada día podemos hacerlo. Es un trabajo arduo, o tal vez mucho más fácil de lo que pensamos. Y estamos rodeados de herramientas que nos pueden ayudar a ello. Si necesitás ayuda para eso, pedila. Todos nos necesitamos.

Es un cambio, de verdad tenemos la chance de crear una nueva realidad. ¿Qué vas a hacer con todo el potencial y el poder creador que tenés en tus manos, por el simple hecho de estar viva?

¡Podemos crear tanto si nos unimos!

Feliz tránsito y feliz retorno de Marte a quienes lo tengan natal en Capricornio.

Compartir en

Más para leer

Si los astros te dijeran

Si los astros te dijeran que es AHORA…

Atendí a más de 500 personas en sesiones de carta natal, revolución solar y tránsitos.

No es casual que siempre que venían con un deseo en mente, algo fuerte, voraz, que anhelaban muchísimo lograr, el cielo el 90% de las veces decía que sí, que había

Leer artículo