El Sol en Acuario estos días tuvo un contacto en sextil con Quirón en Aries, que es parte de los pocos aspectos “calmados” de estos días.
En este artículo les dejé la info primaria sobre Quirón, y ahora me gustaría ahondar en las generealidades del contacto natal Sol-Quirón.
Cuando tenemos a Quirón aspectado por el Sol, lo que está herido es el principio solar masculino, y por lo tanto nuestra experiencia de la individualidad, la soledad y la capacidad de resolución. Es probable que el vínculo con la figura paterna se sienta herido, así también como la noción de ser “el Sol” de nuestro propio mundo.
Esto puede llevarnos a ubicar en ese lugar solar a otra persona, haciéndolo brillar como a nosotros -muy en el fondo- nos gustaría brillar.
Al carecer de esa noción de creatividad y fuerza solar, el nativo no se da cuenta de la permeabilidad que tiene (puede ser muy influenciable) o también puede tener tremendo carisma y no darse cuenta, como si no pudiera verse o reconocerse a sí mismo, a su esencia. Hay una tendencia a complacer a todo el mundo a modo de servicio, convirtiéndose en lo que los demás quieren que sea, para ser querido o sentir que se le reconoce, que tiene valor.
Puede así también crear muchas máscaras protectoras para no mostrarse naturalmente, por temor a la crítica o desaprobación.
Hay tendencia a ser bastante “drama queen” o hacer shows para llamar la atención de los demás y así obtener aprobación de que estamos bien siendo quienes somos…que será una mentira ya que el show será montado por una máscara. También existe un miedo general a mostrar el propio brillo, la capacidad de ser quien uno es y de valorarse simplemente por ello.
Al nativo “le duele” tener ego, estar encarnado en la materia, y es por ello que cualquier manifestación externa que se atreva a desafiar o menoscabar su identidad “conformada” se sentirá como una amenaza. En consecuencia, el autoritarismo, la necesidad de tener la razón, la obstinación y la inflexibilidad pueden aparecer en alguien que no es consciente de sus patrones y que cualquier terapia -sobretodo aquella que le fuerce a integrar su sombra- ayudará a conscientizar y abrazar.
Por otro lado, este nativo tendrá una gran capacidad de resiliencia y de búsqueda para concretar lo que desea, desarrollando así un talento para el liderazgo.
El Sol y la figura paterna
Melanie Reinhart, una autora y astróloga especializada en Quirón, dice:
“Con Quirón en aspecto con el Sol, la imagen del padre estará teñida por los temas quironianos. Tal vez haya sido un hombre débil, enfermo, impotente o herido; quizás haya estado ausente o no haya tenido peso alguno. Pero también puede haber sido alguien violento y rudo que ejerció una influencia dañina. A veces, sin embargo, el padre es un mentor espiritual, un maestro y un guía que brinda apoyo, es sabio y prudente y favorece el crecimiento del hijo. El hijo de un hombre así puede tener problemas con su padre y sentirse incapaz de competir con él; quizás incluso rechace los atributos positivos que ha heredado o tenga que recorrer un largo y tortuoso camino para hacerlos suyos.
Las mujeres con Quirón en aspecto con el Sol suelen tender a proyectar su imagen interna del salvador o el líder y a convertirse en groupies que van en pos de hombres carismáticos, ya sean éstos músicos, gurús u otras figuras populares, intentando convertirse en su contraparte: la mujer herida, la doncella en dificultades o la esposa del gran hombre. Pero también puede ser que vean a los hombres como seres heridos y atraigan a los «patitos feos» necesitados de apoyo emocional o económico, los cuales terminan a su vez por herirlas.
Los hombres con Quirón en aspecto con el Sol se sienten a veces responsables de sanar o resolver algo heredado de su padre. Algunos poseen el don de un instinto paternal positivo, independientemente de que tengan o no hijos; es probable que trabajen con niños, facilitando su creatividad, o que ayuden a otras personas a cultivar su individualidad hablando con ellas de sus metas y objetivos desde una posición de respeto y distancia emocional.”
En general, las personas con Quirón en aspecto con el Sol tienen una capacidad natural para percibir y espejar el sentimiento de sí mismos que tienen los demás, los ven como chamanes, con transparencia aunque los demás usen máscaras. Son observadores natos de los profundos dolores que la humanidad pretende esconder. No casualmente, es precisamente el sentido del sí mismo lo que ellas no pueden experimentar interiormente hasta después de iniciaciones y terapias.
Son personas con un magnetismo y atractivo especiales, pero también son seres muy solitarios, aunque a veces no se permitan la soledad -por algún tipo de creencia o temor al respecto-.
Es natural que, en su búsqueda de sanación personal, vayan incorporando herramientas que en el futuro serán parte de su vocación de guías para otros en situaciones similares, ya que tienen impulsos y necesidad de servicio de sanación para el mundo.
Dependiendo exactamente del aspecto, sentirán mayor o menor intensidad de su propia herida y sus procesos serán más o menos dolorosos.
Trinos y sextiles se sentirán más suaves y se comportarán como dones natos; oposiciones, cuadraturas y la mayoría de conjunciones serán más desafiantes y requerirán más iniciaciones con tono incluso chamánico para volverse ellos mismos, su propia medicina.