Los planetas en el último grado zodiacal incomodan para que accionemos en…cerrar puertas y descansar.
Estamos finalizando un año 9 y aunque no sé nada de numerología, sé que el año 9 es de cierres y finales.
Y también sé que no soy la única que lo ha sentido, sumado a un año Serpiente de acuerdo a la astrología china, que colabora con los planetas saliendo de Piscis (Saturno y Neptuno) y otros que salen de un signo donde estuvieron mucho tiempo para pasar al siguiente: Urano pasa a Géminis y Júpiter -aunque pasa sólo un año en cada signo- a Leo.
Si hay dos planetas, como Saturno y Neptuno, saliendo del último signo zodiacal y quedándose, además, bastantes días en el grado 29° (Neptuno desde el 22 de octubre hasta el 27 de enero y Saturno desde el 4 al 14 de febrero, en plena temporada de eclipses y justo finalizando el año Serpiente) creo que los finales son bastante definitivos y hasta radicales, diré.
Y aunque nuestra mente catastrófica siempre tiene miedo de que se termine algo bueno que estamos viviendo, los finales no se refieren a eso.
En 2026 los Nodos Lunares -aquellos puntos matemáticos cerca de los que se perfeccionan los eclipses- cambian de signos y pasan al eje Leo-Acuario (Leo Nodo Sur y Acuario Nodo Norte).
Tengo el Sol en Acuario, así que recuerdo muy bien los últimos eclipses en mi signo solar, que fueron desde agosto 2016 a julio 2018 (al menos los que se dieron en Acuario) y como buenos eclipses de Nodo Sur los sentí realmente como un despelleje. Es la palabra que siempre usé para lo que sentí en ese entonces: que se me arrancaban viejas pieles y que, si yo no me animaba a arrancarlas, algo más lo iba a hacer. Porque eran antiguas, demasiado cómodas y hasta asfixiantes.
Sin embargo, los finales que viví no fueron de cosas que amaba sino todo lo contrario. Finalizaron, por ejemplo, mi estado civil como soltera, me impulsaron a trabajar desde casa y emprender (finalizaron viejos estados laborales) y varias cosas más de ese estilo, pero que fueron GRANDES.
No quiere decir que todos los finales tengan que ser así, pero sí podemos hacer algo para ayudarlos y ayudarnos a atravesarlos de manera más liviana y confiada: limpiar.
Sí, yo sé que sólo Virgo me apoyará en esta, pero creéme que esto te va a ayudar.
El ambiente donde vivimos, nuestro hogar, determina el estado de nuestro sistema nervioso. Se supone que nuestro hogar es nuestro refugio, el lugar al que recurrimos no sólo para descansar sino para volver a nosotros mismos, a nuestra esencia. Y se hace urgente, en el pasaje de eras que estamos atravesando (escuchá acá el último episodio de mi podcast para saber más) que nos demos cuenta que podemos crearlo tal como lo deseamos, y eso puede comenzar con lo más importante: tirar, donar o regalar todo lo que no usamos, las cosas que guardamos “por las dudas” (eso es miedo a la carencia) y las cajas vacías, apuntes viejos o lo-que-sea que estás acumulando por miedo, recuerdos o excusas.
Si sentís la cabeza muy cargada, necesitás hacer limpieza.
Si sentís que tu casa está pesada, oscura o densa, necesitás hacer limpieza.
Si la pila de ropa para lavar o para doblar está a tu vista cuando querés descansar, no vas a descansar del todo.
Está bien, hay gente acostumbrada al desorden que dice que no le importa vivir así, en pleno caos. Pero cuando experimenta un lugar limpio y ordenado siente una calma que no siente en su casa.
Ese es el sistema nervioso hablando.
Esa es una excusa lunar “porque mi casa en la infancia siempre estaba desordenada y me siento cómoda así”, que es un comportamiento de estancamiento y no de evolución. Entonces la persona prefiere quedarse en un entorno cómodo aunque estancado en lugar de atravesar UN desafío incómodo y crecer, lo que hará que su SN se expanda para relajarse por fin.
Este año, especialmente desde noviembre a partir de una limpieza energética que me hizo mi amiga Vito (escribile a su Instagram si querés una, te la super recomiendo porque es una bruji MUY poderosa) empecé a limpiar, regalar, donar y tirar DE TODO.
Ropa, libros, apuntes impresos de cursos, objetos decorativos, objetos rotos, cajas, cosas de cocina, una cocina vieja (pero que funciona), un caloventilador, alfombras, ya ni recuerdo qué más. Hice (y te digo que sigo haciendo) una limpieza tan radical que es literal el alivio mental y corporal que siento. Hay espacios de mi casa libres, que ya no están cargados de energía estancada y que permiten que fluya. Eso es energía, es feng shui y todo lo que quieras relacionar con ello.
Para mí es liberación de la carga mental, porque cuanto más acumulamos, menos crecemos. Y realmente luego de limpiar siento claridad, calma, “respiro” mejor y sé cuál es el próximo paso a dar, en lo que sea que esté atravesando.
El final fue ayer, cuando quemé viejos papeles de trabajo y viejas agendas, sintiendo que de verdad estaba despidiéndome de versiones vencidas mías, de las cuales sostenía cosas que creía que me daban seguridad pero sólo me retenían en culpas y arrepentimientos que ya no quiero sostener más.
Todo esto me llevó también a revisar mi negocio, mi presencia en las redes, todo lo que hago para compartir lo que amo. Sé que vienen cambios pero no es momento de ejecutarlos aún, estoy en el mes previo a mi cumple así que todo sigue siendo hacer espacio.
Lo que te quiero decir con esto, es que cuando limpiás, hacés lugar para todo lo nuevo que querés que venga. Dejás de aferrarte con miedos y apegos a lo conocido para abrirte a lo que quiere llegar a tu vida, pero que antes no tenía lugar.
Y, sí, tu sistema nervioso merece y necesita un hogar ordenado y libre de cosas sucias, rotas o que no usás hace tiempo.
Mi regla principal es: si no lo usé en un año, no lo voy a volver a usar.
Acompañada de: si representa una vieja versión mía, se va.
Le agradezco a todo (siempre) y lo dejo ir para que alguien más le de una nueva vida.
No necesitás dar vuelta tu casa, necesitás ir cuarto por cuarto, rincón por rincón, cajón por cajón. De a poco, a tu ritmo, se logra más que queriendo hacerlo todo de golpe.
Te deseo un fin de año 9 realmente liberador y que el nuevo año te encuentre con mucho espacio para recibir todo lo que soñás.


