A las 12:51 hs del 30 de enero (horario de Uruguay, Chile y Argentina) Mercurio comenzó su retrogradación en Acuario, hasta el 20 de febrero.
Tanto el 30 como el 20, el planeta se vuelve estacionario: es como si estuviera con el motor prendido cambiando de dirección, pero sin avanzar hacia ningún lado. Va a estar así en el grado 26°29′ de Acuario unas doce horas aproximadamente, hasta que comience a “echar hacia atrás”.
Como siempre, está bueno recordar que el planeta -ningún planeta- no recorre su órbita hacia atrás y que es solamente una ilusión óptica desde el punto de vista geocéntrico. Astronómicamente no retrogradan, sin embargo suelen verse en el cielo mucho más brillantes que de costumbre.
El 8 de febrero se unirá con el Sol marcando la mitad de su ciclo de retrogradación. Mercurio retrograda porque nunca puede estar alejado del astro, es su mensajero personal, es la voz de nuestra consciencia, nuestra expresión, el que puede subir a los cielos, bajar a la Tierra y también llevarnos al inframundo.
Mercurio retrograda esta vez en un signo de aire, luego de dos años retrogradando en signos de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis ya estaban hartos) y las precauciones son algo…diferentes.
1- Nada de lo que suceda en tu vida es culpa de un planeta: hacete responsable de tus actos, palabras, pensamientos y decisiones. No te olvides que esta vez se encuentra en el mismo signo de Saturno….
2- Hacer back up y resguardo de todos tus documentos importantes en tus dispositivos electrónicos puede ser una buena idea
3- Paciencia, sobretodo con internet
4- Y seguí lavándote bien las manos y usando barbijo 🙂
Datos técnicos:
La retrogradación comenzó en el grado 26°29′ de Acuario y llegará hasta el grado 11°3′ del signo. El 8 de febrero, cuando se una con el Sol, lo hará en el grado 20°1′.
Bien, estos tres grados toman relevancia pero en general nos importan los grados desde el 7° hasta el resto, es decir, hasta el grado 29°59′ de Acuario. Casi todos los grados del signo van a estar siendo “tocados” por esta retrogradación pero tenemos más: el grado 1° fue activado por la unión de Júpiter y Saturno el 21/12/2020, y ahora está siendo re-activado por el asteroide Cariclo, la chamana cósmica y pareja de Quirón (de quien en breve les hablaré con mayor profundidad).
El mensaje
Es un buen período para preguntarnos y revisar:
¿Cuál es mi mensaje? ¿Qué transmito y qué elijo comunicar? ¿Para qué o para quién?
¿Tengo un emprendimiento que requiere hablarle a determinado público?
¿Estoy siendo coherente entre mis pensamientos, mensaje, palabra emitida y acción?
Revisar y re-evolucionar lo que pienso y lo que digo (y cómo lo digo). Esa sería un poco la esencia.
La cruz fija
Bien, ahora que ya sabés que prácticamente toooodo el signo de Acuario está siendo sacudido, vas a mirar en tu carta:
– Cuál es tu casa Acuario
– Si tenés planetas en Acuario
– Si tenés planetas en Tauro, Leo y Escorpio entre los grados 7° y 29°
– Dónde están tu Saturno y Urano natal
Estos planetas van a ser los que más sientan esta retrogradación.
Lo temas más importantes serán los de la casa Acuario de tu carta (la que inicie con Acuario en su cúspide, que es la línea donde la casa comienza), que estarán relacionados con la casa Tauro y las casas donde estén tu Saturno y Urano natales.
Plus: los planetas en Tauro, Leo y Escorpio suman más información al combo. Es cuestión de aprender a resumir y sintetizar, como quiere el Nodo Norte en Géminis.
Que esta retrogradación te ayude a romper creencias y a encontrar tu libertad interior.
Te dejo aquí el calendario: