¡Este sitio está experimentando algunos cambios este mes! Algunas funciones pueden estar deshabilitadas.

Gracias por su comprensión :)

Mercurio en Libra

El 26 de julio comenzó el año nuevo maya y el 1 de septiembre un nuevo giro -comienzo- del Tzolkin, el calendario maya más difundido gracias a la obra de investigación y canalización de José Argüelles.

Ese año nuevo maya, Semilla Eléctrica -del que ya les he contado al otro artículo- pertenece a la Onda Encantada del Viento. ¿Qué es una Onda Encantada? Pues un camino de 13 escalones, 13 kines mayas que describen determinadas energías.

La Onda Encantada del Viento nos pide expresarnos, comunicar nuestra verdad interior, no silenciarnos por miedo, duda, sensibilidad, etc, sino expresar lo que realmente somos, nuestra esencia. Comunicarnos desde el Alma es tan importante como saber escuchar: escuchar al cuerpo, a los demás, a los ciclos propios, a la naturaleza.

Esa OE nos enciende el chakra laríngeo, ubicado en la base de nuestra garganta, llamado Vishuddha. Con ese chakra también están relacionados los signos de aire: Géminis, Libra y Acuario. Y, para seguir sumando, es el chakra vinculado a Mercurio.

Además, este año Mercurio ya retrogradó en Acuario, en Géminis y el 27 de septiembre comenzará a hacerlo en Libra. Si habrá que prestar atención a la palabra este año, eh.

Sobre Mercurio y Libra

Mercurio es Loki, el rey de los disfraces, los trucos y la palabra. Rige nuestra manera de pensar y expresarnos desde un lugar lógico y racional, y en signos de aire esto se incrementa. En Libra podemos caer en la sombra de no expresar lo que realmente queremos por miedo a la desaprobación o por poner al otro primero, pero en luz embellezco mi diálogo interno, me trato con amor, me hablo con compasión, paciencia y buscando la armonía.

No siempre se trata de hablar o comunicarme con un otro, sino también de observar cómo los diferentes roles y personajes de mi vida, se vinculan en mí. ¿Cómo soy en soledad? ¿Cómo me comporto junto a un otro? ¿Cambio mucho, soy demasiado dulce o servicial por miedo a lo que piensen de mí, o a que me rechacen?

Con Mercurio transitando signos de aire el énfasis es “como yo me hable internamente, daré la pauta para que me hablen los demás.” Y también, lo que yo crea sobre mí misma en los vínculos, será manifestado.

Libra está regido por Venus y ella es la que nos impulsa a manifestar lo que deseamos, de acuerdo a cómo vibramos. Así que la Ley del Mentalismo mercurial desde Libra puede sentirse muy fuerte.

¿Cómo nos hablamos? ¿Nos escuchamos? ¿Escuchamos a los demás, a nuestro cuerpo, a nuestras emociones?¿Pensamos todo el tiempo en lo lógico y racional o nos damos la chance de pensar de nuevas maneras, por nuevas vías? ¿Dialogamos buscando armonía para evitar conflictos? ¿Nos animamos a imponer nuestros límites? ¿Respetamos nuestros “No negociables”?

La retrogradación

Mercurio retrogradando en uno de los signos venusinos va a poner a prueba (como siempre) muchas cosas, que podemos aprovechar para cuestionarnos.

Entre ellas:

-El diálogo interno: cómo me hablo, cómo me trato a mí misma
-Cómo les hablo a los demás
-Si mis palabran nutren o lastiman
-Si expreso mi verdad o me la guardo, si prefiero esconderla por X motivo
-Si busco aprobación porque me cuesta aprobarme y validarme a mí misma, y por eso me silencio
-Si soy demasiado condescendiente
-Si la búsqueda de equilibrio nace de un interés externo y no de la coherencia interior
-Cómo manifiesto en mi vida lo que me propongo desde el pensamiento
-Mi capacidad de escucha, de atención a un otro

El día 6 de septiembre, bajo la energía de la Luna nueva en Virgo y el año nuevo judío (que se inicia al atardecer del 6, al aparecer la primera estrella, y se llama Rosh Hashaná) Mercurio comienza a transitar su sombra pre-retrógrada al llegar al grado 10°9′ de Libra, donde despertará el 18 de octubre luego de retrogradar.

Comenzará su retrogradación el 27 de septiembre en el grado 25°28′ y así transitará “hacia atrás” (recordemos que el planeta no echa hacia atrás, sino que por su cercanía a la Tierra lo perdemos de vista para seguir su rastro).

Se tornará estacionario para retomar su dirección el 18 de octubre y su sombra post retrogradación irá hasta el día 2 de noviembre.

Clásicas manifestaciones:
-El ex que vuelve. Sea ex pareja, ex amor, ex amigue, ex platónico, etc. A todos nos pinta la confusión y pensar en el pasado, en “qué hubiera sido si” y cosas así, porque sentimos que perdimos el norte.
-Ese norte se puede perder en lo vincular, y OH DIOS, presten atención a malentendidos, confusiones y discusiones con amores, socias/os y parejas. Pueden darle EXTRA atención así lo evitan, si quieren.
-La tecnología actúa como si no entendiera sus funciones, no agarres nada a patadas y si es urgente arreglarle, llevalo a un service de confianza. Nadie nuevo, por las dudas.
-Sí, claro que internet puede jugar malas pasadas.

Si hablamos de compras a evitar:

-Ropa
-Cosméticos
-Objetos de decoración y muebles
-Si comprás plantas asegurate de conocer cómo cuidarlas bien
-Tecnología, pos claro.

¿Cómo lo podés aprovechar?

Meditando. Sí, es una receta re obvia pero es la mejor a la hora de conocer qué es lo que esta retrogradación “te intenta decir”.
Otras maneras pueden ser:

-Observándote a vos misma: cómo te hablás, cuánta fuerza tiene tu crítica y saboteadora interior, cuánto expresás tu esencia, etc
-Bajando el ritmo. No estamos tan proactivas y dinámicas como de costumbre, porque la energía cósmica y de nuestros cuerpos nos pide ir más lento, pensar con el otro hemisferio.
Y ESO ES LA GRAN CLAVE DE MERCURIO RETRO ESTOY GRITANDO: PENSAR DIFERENTE. Fuera de la caja, como con Mercurio en conjunción a Urano o en Acuario. Buscar nuevas soluciones a viejos problemas, incentivar la creatividad, probar cosas nuevas pero no para que se queden, sino a modo de testeo. ¿Tal vez salir con alguien que no es tu tipo pero que “tiene algo”? Probá y si no es por ahí, ya lo confirmás. Y si es, bueno, mucho mejor.
-No temas abrirte a nuevas vías de hacer las cosas de siempre.
-Aprovechando la pausa para tu autoconocimiento.
-Tomándote momentos de silencio y a solas, si podés en la naturaleza, mucho mejor.
-Date la chance de escribir un diario o al menos un cuaderno donde anotes cada día cómo te sentís, durante la tardecita o noche es mejor, cuando ya sientas que cerraste el día laboral y podés descansar la cabeza.
-Leyendo algo que te inspire o te ayude a conocerte más, a sanar, liberar patrones, conectarte con vos, etc…
-¡Escuchá música! Lo mejor del mundo para una retrogradación de Mercurio en Libra es escuchar música clásica. Si nunca lo hiciste, bienvenido sea el descubrimiento.
-Armá playlists para tus emociones, momentos específicos, etc. Por ejemplo: una playlist para cocinar, una para motivarte a trabajar o a hacer deporte, alguna para tener sexo, otra para escribir y estar centrada en vos, y así. Te juro que es un vicio.
-Si te gusta pintar, dibujar o hacer algo artístico (te propongo que googlees “Diario de artista” o Bullet Journal) es LA temporada para eso.

Ya sabiendo todo esto, te dejo aquí el calendario guía para las fechas y por supuesto te deseo un ciclo de retrogradación de mucho autoconocimiento.

Compartir en

Más para leer