★Plutón es el planeta de la transformación. Es el que destruye y elimina para limpiar, purgar. Es el rey del inframundo.
★ Es la actividad que pasa debajo de la superficie, subterránea, lo inconsciente, lo enterrado.
★ Es energía transformadora, arrolladora. Elimina y renueva.
★Es el poder y la riqueza internos (también externos). Trabajar con nuestro Plutón nos empodera.
★ Nos ayuda a atravesar los procesos dolorosos en profundidad, a conectar con nuestra sombra y a renacer de las cenizas. Es quien nos hace "Ave Fénix" si está muy fuerte en la carta.
★ Es quien representa los finales y las muertes, que deben darse para poder crear nuevos comienzos.
★ El signo y casa en el que se encuentre habla acerca de nuestra manera de aceptar los finales, el dolor, los procesos internos y psicológicos, cómo nos transformamos y permitimos la purificación del cuerpo, mente y alma.
★ Incita a la destrucción, desintegración y a la regeneración. También al contacto con la energía kundalini.
★ En su baja vibración es obsesión, al contacto negativo con la oscuridad para obtener poder a través de la generación del miedo, ruina, crueldad, dictadura, contaminación, infección.
★ Fisiológicamente se relaciona con las fuerzas creativas y regenerativas del cuerpo, la formación de las células. Se conecta a los órganos genitales y a enfermedades "profundas", también con los procesos de eliminación y purificación, incluyendo erupciones y forúnculos (hay que arrojar fuera la materia tóxica).