¡Este sitio está experimentando algunos cambios este mes! Algunas funciones pueden estar deshabilitadas.

Gracias por su comprensión :)

Aspectos natales Sol-Saturno

Aspectos natales Sol-Saturno

Aprovechemos la actual conjunción Sol-Saturno en Acuario para hablar de las conexiones de estos dos planetas…

El Sol es nuestra esencia, forma el núcleo de nuestra personalidad.

Es la síntesis del Yo en cuanto a la formación de nuestro ego-personalidad y es a quien debemos desarrollar en su máxima expresión durante nuestra vida, apoyados por el resto de la carta natal.

Saturno y el karma

Saturno es Cronos, el tiempo.
En la 3D en la que vivimos -materialmente hablando- Saturno corroe toda la materia, por eso nada está exento de su energía. Toda materia creada tiene un “tiempo estimado de vida” en esta dimensión.

Más allá de esta dimensión -a partir de la cuarta ya- el tiempo no existe como lo conocemos.

Al estar relacionado con el tiempo tridimensional, a Saturno también se lo vincula con el concepto de la reencarnación y nuestras vidas pasadas, por ello también es considerado un planeta “kármico”.

El término “karma” se describe como aquellas cosas que representan “deudas” de otras vidas y que, se supone que en esta encarnación, venimos a pagar. Eso incluye relaciones kármicas, donde se cree que los individuos tienen asuntos que saldar para poder liberarse de esas deudas. Allí por donde transite Saturno nos está indicando sobre esos “debe”… pero mejor cambiemos de punto de vista:

si traemos deudas de vidas pasadas, o si hay asuntos en nuestra vida que aparecen como bloqueos y vienen de otras encarnaciones en este plano tridimensional, pueden trabajarse con hipnoterapia y regresiones. Peeeero… no es lo ideal huir a ver qué había en el pasado cuando lo más probable es que el asunto sea directamente de esta vida.

¿Por qué? Porque el karma es algo así como “automático”, y según varias fuentes, su proceso “de pago” se ha acelerado en las últimas décadas, más específicamente después del 2012.

Además, se suele hablar de reencarnación como si siempre retornáramos a la Tierra… ¡habiendo tantos planetas, sistemas estelares y dimensiones que experimentar!

Resumiendo, los tránsitos de Saturno no necesariamente nos dicen que tenemos que pagar cosas de otras vidas, sino que llegó el momento de aprender algo relacionado a la casa que transite de nuestra carta natal y a los contactos que haga en su recorrido.

A veces es un aprendizaje que en su ciclo anterior teníamos que aprender y no lo hicimos, entonces nos fuerza a tomar en cuenta su otro aspecto: la responsabilidad.

De por sí, nuestro Saturno natal hablará de nuestro “karma” (ya con comillas) personal, de nuestro físico, de nuestra capacidad de poner límites, de nuestro tipo de responsabilidad, la forma en la que estructuramos bases en nuestra vida y perseguimos metas, cuán introvertidos somos…y también nos hablará de nuestros ancestros (sobretodo abuelas y abuelos) y ¡hasta de nuestros dientes y huesos!

Saturno y el trabajo

El planeta de los anillos también rige los compromisos, la responsabilidad, las uniones con contratos (aunque el contrato en general es representado por Mercurio) y el trabajo en pos de concretar metas, manifestar nuestra visión y crecer.

El trabajo no sólo es hacer lo que tenemos que hacer para generar ingresos, sino también es trabajo de consciencia. Con Saturno todo parece costar más, requerir mayor esfuerzo e incluso muchas veces se vincula con pérdidas -de todo tipo- que teníamos que atravesar para crecer.

Aspectos natales

Los aspectos natales Sol-Saturno suelen sentirse, en términos generales, restrictivos en cuanto al desarrollo natural y espontáneo del ser. Es como si apareciera alguna figura o bloqueo a ponernos frenos y normas autoritarias, convirtiéndose en una especie de “deber ser”.

Conjunción

Quienes hayan nacido con esta conjunción tendrán gran tendencia a la autodisciplina, a ser algo fríos emocionalmente (recordemos que sólo estamos viendo el aspecto separado, que de por sí no deberá analizarse sólo sino en conjunto con la carta natal completa) y tendrán gran sentido de responsabilidad, siendo prácticos y realistas. Pueden tenerle algún temor o recelo a todo tipo de autoridad, comenzando por los propios padres y/o abuelos.

El vínculo con el padre será para ellos muy especial, más que nada sintiendo que es alguien restrictivo y dominante. Es posible que sean muy pacientes y serios, y que les cueste tener sentido del humor, sobretodo consigo mismos.

Hay tendencia a depresiones, frustraciones y grandes tristezas, y a aislarse del mundo. Por este motivo siempre es bueno intentar sociabilizar o contar con amistades cercanas con quienes puedan abrirse (de a poco, obviamente) y confiar.

Pueden sentir mucho temor a la carencia -en cualquier forma- y convertirse en seres sumamente controladores e inseguros por este motivo. Aprender a cambiar las creencias al respecto será fundamental, especialmente los miedos e inseguridades en potenciales de manifestación, ya que son seres con grandes dotes de creación de metas concretas en la materia.

Cuadratura y oposición

Lo más difícil acá es intentar salir del pesimismo y la frustración ante lo que creen que la vida les limita, cual palo en la rueda. Querer salir de la emoción negativa, como siempre, será inútil porque tienen que recordar o aprender a sentir la emoción en lugar de negarla.

Son personas que se lamentan de su posición en la vida, como teniendo lástima de sí mismas, porque creen que todo lo que les sucede es por su mala suerte o porque la vida es injusta con ellos. Es necesario que vean sus propios patrones repetitivos y los miedos que en realidad sabotean sus sueños

Son fácilmente incrédulos, críticos consigo mismos y con los demás, y hasta melancólicos. Suelen ser poco comprensivos con los demás porque siempre tienen una expresión de “pobre de mí” con la cual llevan la atención hacia sí. Los temas como poca vitalidad, problemas en huesos y dientes y malestares crónicos de salud no son extraños con estos aspectos.

En lo positivo, este aspecto representa uno de los mayores aprendizajes de su vida, ya que implicará volverse sabio rindiéndose ante la noción del tiempo en lugar de luchar contra él. Pueden convertirse en grandes maestros de la vida si salen de su posición victimista y se abren a aceptar y no resistir. Ahí las cosas comenzarán a fluir: cuando se den cuenta que ellos mismos, a través de sus miedos e inseguridades, eran el propio palo en la rueda.

Trino y sextil

Aquí los nativos tendrán mayor capacidad de lidiar con sus miedos e inseguridades, tornándose algo más adaptables que quienes tengan aspectos más difíciles. Son buenos administradores y usan la energía de manifestación saturnina a su favor, pudiendo bajar a tierra o concretar sus ambiciones con facilidad.

Suelen relacionarse con personas mayores siendo atraídos por su sabiduría, y este aspecto a veces puede hablar de la longevidad de la figura paterna.

Compartir en

Más para leer

tu por qué

Tu porqué

Cuando me olvidé de mi porqué, me perdí.
Cuando lo recuperé, no sólo volví a mí sino que, cuando me dijeron literal “Follow your heart”, algo se encendió ahí, en mi pecho.

Leer artículo