¡Este sitio está experimentando algunos cambios este mes! Algunas funciones pueden estar deshabilitadas.

Gracias por su comprensión :)

Urano retrógrado

Urano hoy comienza a retrogradar a las 22:41 hs en el grado 14°48′ de Tauro.

Se volverá directo en el grado 10° 49′ de Tauro el 18 de enero de 2022, a las 12:27 horario Uruguay/Argentina.

Y, aprovechando este período, hay muchísimas cosas que podemos empezar a cuestionarnos y desmitificar, especialmente si son cosas que nos hacen daño, a cualquier nivel.

El hecho de animarnos a cuestionar algo nos pone en un aparente lugar de debilidad o vulnerabilidad: ¿qué pasa si por cuestionar algo me equivoco? ¿Qué pasa si desestructuro algo grande y no lo puedo sostener o controlar?

Con Urano en Tauro el asunto de sostener el control está vedado: necesitamos reconocer que es imposible. Que es nuestro hemisferio izquierdo, o nuestro cerebro reptil, o el exceso poder que le cedemos a nuestro ego, los que nos empujan a intentar controlarlo todo no sólo para que salga “como queramos”, sino porque de esa manera no habrá sorpresas, rupturas, cambios, descontrol o imprevisibilidad. Es decir, controlamos para seguir viviendo en nuestra zona de confort.

Es hora de animarnos a reinventarnos, a comenzar de cero, a convertirnos en el huracán que desarma y se lleva lo viejo, limpiando, para dejar la tierra lista para su nueva forma de nutrirse y crecer.

Hoy es un día Estrella Magnética y comienza la Onda Encantada maya de la Estrella. Lo que significa que todo lo que hagamos será desde el corazón, bien a la manera leonina. Como dice mi adorada Ingrid @espejo.magnetico somos “fuentes inagotables de luz y creatividad”.

Algunos datos

Hoy también hay conjunción Mercurio-Marte en Virgo: menos procastinar, menos buscarle la quinta pata al gato y más avanzar para manifestar lo que buscás crear. Más atender a tu cuerpo y tus rutinas.

Como si fuera poco, el Sol se opone a Júpiter retro en Acuario, apoyando todo lo que Urano propone al retrogradar y más: liberá tu ser creativo, la esencia que sos, para poder expandirte, crecer y sentirte abundante. Basta de miedo a la carencia -que sea- ¡si ya lo tenés todo adentro! ¿Para qué seguir dudando en el miedo? Salí y brillá, siendo tan especial como sos.

Al retrogradar, la función uraniana de establecer cambios se torna hacia adentro. Nos volvemos introspectivos al respecto de todo aquello que cuestionamos y necesitamos que mute.

En su recorrido retro, Urano volverá a conectar en cuadratura con Saturno, cerrando el ciclo de tres cuadraturas entre ambos regentes del signo de Acuario. Ésta será el 24 de diciembre y como si fuera poco explosiva, Venus estará en conjunción a Plutón en Capricornio para ese momento. ¿Qué bases estaremos sacudiendo para ese momento?

Mientras tanto, la puja en nuestra consciencia por comenzar a sembrar cambios y rupturas se irá sintiendo cada vez más fuerte. Hay cosas que iremos descubriendo -como cada año cuando retrograda- que ya no van más, en lo individual pero también en lo colectivo. Y de eso hay un montón…

Cuestionar lo establecido

A la hora de cuestionar cosas en el mundo, somos muy buenos cuestionando lo ajeno, lo establecido que nos daña y el deber ser que nos impone la sociedad. Pero nos cuesta un montón darnos cuenta que las cosas que más tenemos que cuestionar son las internas y las que más dañan al planeta.

Normas interiores, creencias, comportamientos, y muchísimas muestras gratis que nos develan lo mucho que nos intoxicamos con nuestros propios pensamientos, también pueden cuestionarse.

Y como poder, se puede y se necesita cuestionar el “Qué va a pasar si tiro esto en la calle/playa/plaza”, la basura que tiramos, lo que consumimos, en qué envases, etc. Todo lo que usamos tiene un envase que es desechado. Nos falta un montón de conciencia ecológica y ya no tenemos tiempo. Estoy harta de que sigamos viviendo sin consciencia como si tuviéramos planeta para rato. NO, LO ESTAMOS DESTRUYENDO Y ENCIMA TENEMOS EL TUPÉ DE QUEJARNOS POR SU ESTADO ACTUAL.

De verdad que es urgente. No lo digo yo, lo dicen muchísimos científicos. El cambio climático es irreversible prácticamente. Y si bien necesitamos que los “dueños del mundo” (aka empresas gigantes del capitalismo) dejen de hacer mierda todo eso que destruyen, mientras tanto ALGO, por mínimo que sea, podemos hacer. Y puede marcar la diferencia.

Hay que actuar ahora y dejar de procastinar.

Podés guardar todos los plásticos en bidones o botellas y crear ecoladrillos, podés hacer compost con lo orgánico, podés reciclar los potes y tarros para guardar cosas o como macetas, podés reutilizar las bandejas para pintar o para donarlas a escuelas o instituciones donde las puedan reusar, etc. No hay nada que no pueda reciclarse o reutilizarse. Mientras tanto, la R de reducir la podemos llevar a la consciencia eligiendo lo que consumimos y comprando a granel, en envases de vidrio o retornables, llevando nuestro envase propio, y así.

Desde lo terapéutico, también es urgente

Desde un lugar terapéutico, es hora de revisar terapias que hacen años se vienen llevando a cabo sin cuestionarse o sin siquiera cuestionar algunos de los mandatos más fuertes. Especialmente los que representan abusos desde quienes las llevan adelante.

Hace tiempo viene dándome vueltas en la cabeza la “regla” que enuncian muchxs terapeutas de que “si sufriste un abuso, es porque vos lo deseaste inconscientemente para aprender de eso”.

Frename la moto, María Claudia. Frená ahí.

Habrá personas a quienes esto les sirva para sanar, sí. Pero habrá otras que, además de haber sido abusadas, vivirán su herida AHORA EN SU NUEVA VERSIÓN: CON MÁS CULPA. Como añadirle más crema y dulce de leche a una torta ya empalagosa. Parece joda.

Nadie sabe si es “la culpa” del inconsciente porque quiso vivir eso para aprender, lo que sí sabemos es que si hay un culpable se llama PATRIARCADO. Y no podemos separarlo del inconsciente colectivo y personal, no estamos exentos de patriarcado todavía. Y eso se nota muchísimo en cantidad de terapias.

Es agotador el abuso de poder de muchxs terapeutas, de la violencia con la que te dicen que algo sumamente duro lo elegiste vos. ¿Realmente el 100 % de las personas a las que le dicen eso, se siente mejor al respecto de su herida? ¿Es la misma fórmula la acertada para cada caso y persona diferente? ¿No estaremos haciendo de una terapia un abuso capitalista de copy + paste porque si la fórmula funcionó en los años 40, lo tiene que seguir haciendo?

No cuestiono a los creadores o a los terapeutas que hacen esto, CUESTIONO EL NO CUESTIONARSE. El no preguntarse si para la época actual no nos podemos dar permiso de mutar, de transformar, o al menos de ser más cuidadosos con el otro que no es más ni menos, que un ser humano.

Es hora de cuestionarlo todo y de tirar lo que nos intoxica, hasta las bases.

Compartir en

Más para leer