Mercurio comienza su retrogradación el 29 de junio en el grado 24°43′ de Géminis, y llegará hasta el grado 16°8′ donde despertará el 22 de junio.
El encuentro con el Sol que marcará la mitad de su retrogradación -y el final de la fase más “compleja” se dará el 10 de junio, el mismo día que la Luna nueva y eclipse solar en Géminis.
¿Y ahora qué?
Sobre Mercurio retro ya hay infinidad de astrólogxs que darán su visión personal sobre este ciclo, y entre ellos seguramente encontremos aquellos que te aseguran que todo sale mal, y que es culpa de la influencia de este planeta. Pues no, mi ciela: Mercurio retro lo que hace es delatar nuestra falta de gentileza con nuestras propias contradicciones y de paciencia en general, sobretodo en esta cultura tan ansiosa por todo. También nos muestra a la cara aquellos sencillos pero embolantes errores: hice una compra online y puse mal mi dirección o los datos de pago de mi tarjeta, o me dí cuenta tarde que mi cédula se vence y tengo que renovarla, o de repente se me ocurrió volver a revisar un contrato que ya firmé y que, por apurada, no me dí el tiempo de leer con detenimiento, entonces descubrí algo que no me gustó.
En sí, bajo el ritmo en que vivimos, si te detenés a leer instrucciones, un contrato, o lo que sea, se sienten las miradas en la nuca de aquellos que están “apurados” y que pretenden que te apures vos también, Las modas de vivir más despacio, de comer masticando mejor o de técnicas de meditación y respiración se convierten en tales porque las necesitamos, el inconsciente colectivo estaba pujando por ellas.
¿Cómo comprendo su energía?
Mercurio está retrogradando en uno de los signos de su regencia pero tanto Géminis como Virgo siempre son los que más sienten este período -y las casas de nuestra carta con esos signos-. Este año el énfasis también lo sienten las casas y planetas que tengamos en Sagitario y Piscis. Además, si tenés planetas entre los grados 11° y 29° de Géminis, lo van a estar sintiendo más fuerte.
Los asuntos a reevaluar, revisar y reeditar están relacionados con proyectos, creencias heredadas, asuntos con vecinos, hermanos y entorno en el que vivimos, mudanzas y movimientos, conversaciones, contratos, y unión de opuestos. Por eso encontrarnos cara a cara con nuestras contradicciones interiores es natural en este período, para poder abrazarnos en toda nuestra dualidad, tan humana.
Te dejo aquí la tabla con las fechas importantes marcadas y sus períodos de sombra también. Tené en cuenta que hasta que no finalice la sombra post retrógrada, todos los asuntos que hayas iniciado, finalizado o revisado en este período desde que comenzó su sombra pre retro, tendrán una nueva revisión…
¿Qué hacemos en este período?
Primero, no desesperar. Lo que creemos que nos “hace” Mercurio es provocar prácticamente lo mismo -aunque de maneras distintas- que lo que buscan los eclipses: bajarle un poco la voz al ego para ir con humildad hacia adentro. Para no angustiarnos cuando las cosas no nos salen, sino para buscarles la vuelta, animarnos a observar las cosas desde nuevas perspectivas y revisar aquellas creencias, pensamientos y comportamientos repetitivos que no sabemos cómo parar.
Silenciar la mente es de las tareas más complejas, sin embargo es de las más beneficiosas para nuestro bienestar. La meditación tiene mil formas, sólo hay que encontrar la que vaya con vos. No tenés que sentarte a forzar el silencio -tarea prácticamente imposible para quien recién se anima a meditar- sino ir probando para descartar qué te funciona y qué no.
Bajo la energía Géminis es importante sacar de nuestro sistema los pensamientos rumiantes, aquellos que no paran y que se repiten de un día para el otro. Ejercicios de journaling, collages con imágenes y palabras y escritura son ideales. Podés escribir cartas (y quemarlas, no es necesario enviarlas sino decir todo lo que no te atrevés a decir), usar un cuaderno a modo de diario, escribir o dibujar con la mano no dominante para liberar el inconsciente, etc.
Como en Géminis también está el Nodo Norte y tendremos el eclipse del 10 de junio, esta retrogradación es como una revisión, una limpieza de aquel espacio literal o metafórico hacia donde la vida nos está mostrando como individuos y como sociedad, que es momento de avanzar. Con el eclipse se abrirá un portal que tendrá a Mercurio uniéndose al Sol marcando la mitad de su período retro.
Así que podemos preguntarnos: ¿dónde estoy siendo demasiado soberbix? ¿En qué área de mi vida siento que el aprendizaje nunca termina, porque lo racionalizo todo el tiempo? ¿Estuve dejando que mi verdad se defina por verdades y creencias ajenas, la estuve defiendiendo con fiereza sin resonar completamente con ella? ¿Cuál es mi verdad? ¿La estoy expresando con claridad? ¿Estoy siendo clarx y honestx conmigo mismx? ¿Me permito resonar con los demás, unirme para crear nuevas cosas? ¿Me animo a reír y jugar como niñx?
¿Estoy permitiendo que mi curiosidad me guíe a redescubrir la inocencia y la simpleza de la vida?
Ejercicio
Un ejercicio que me ayuda mucho a liberar mi cabeza, ordenarme y despejar a mi ego del camino, es tener conversaciones con mi terapeuta interior. Es gracioso, pero probá y contame por redes si te sirve, a mi me saca mucho “peso muerto” de la mente.
Agarrá un cuaderno que uses exclusivamente para desahogarte, o para tus procesos, así lo destinás para cuando estés muy abrumadx.
Y comenzá expresando como si estuvieras frente a tu psicólogx o terapeuta: “Vengo porque me pasa tal cosa….” y desarrollá todo lo que quieras al respecto. Luego quedate en silencio, mientrás escribís el guión que abre el diálogo de la respuesta.
Y ahí dejá que fluya, no te preocupes en pensar si sos vos, si es tu ego, tu mente, tus ángeles, guías, Yo Superior, un ser querido que ya no está o lo que sea, sólo dejá que la mano fluya (importante es hacer el ejercicio a mano). Si sentís que no fluyen las palabras, dibujá, hacé garabatos, lo que te nazca. Tal vez escuchar la playlist de Géminis te sirva, te la dejo ACÁ. Y si sos más de menear, te dejo ACÁ la otra playlist geminiana.
Entonces, puede quedarte algo así por ejemplo:
“Yo: -Hola, vengo porque me duele mucho el cuello, las cervicales y la garganta…
Terapeuta: -Bien, gracias por tu presencia. ¿Sientes que estás expresando tu verdad interior, tu esencia? ¿Hay algo interno que sientas que te está bloqueando, algún miedo profundo quizás?
Y:- Puede ser, tengo mucho miedo al qué dirán
T: – Al qué dirán… ¿de quién? ¿De tus padres, tus amigos? ¿Tus propios juicios internos? Tal vez es momento de abrazar al juez interno y reconocer que todos cometemos errores, que nadie es perfecto y que no le vamos a gustar a todo el mundo…”
Podés sentirte libre: nadie tiene porqué leer esas conversaciones, y te puede servir ante cualquier enrosque mental! Incluso podés hacerlo y luego ponerte a bailar para liberar la mente y olvidarte de seguir racionalizando el asunto. 🙂 ¡Espero que te sirva!
Que este período sea de una observación inocente y curiosa, preguntándonos y cuestionándonos incluso las creencias heredadas que ya es momento de dejar ir.
Y algo importante: no tenés que autoobservarte y trabajarte todo el tiempo para crecer y aprender a manifestar lo que deseás, sea algo personal o un cambio en el mundo. Estamos manifestando todo el tiempo, lo único que precisamos ahora es ser más pacientes y gentiles con nosotrxs mismxs.