¡Este sitio está experimentando algunos cambios este mes! Algunas funciones pueden estar deshabilitadas.

Gracias por su comprensión :)

Eclipse lunar total en Escorpio

Cuando atravesamos un eclipse lunar total, estamos hablando de un mecanismo emocional (lunar) que necesita desaparecer. Lo hemos usado mucho para salvarnos en determinadas situaciones y terminó volviéndose una zona extremadamente cómoda. Repetíamos el comportamiento porque era lo conocido, lo ilusoriamente seguro. Y obteníamos los mismos resultados.

Si hay un mecanismo de sostener el control, ya no funciona. Si es de manipulación, de una rigidez que no nos permitía ni mover el cuello, está siendo más nocivo que nutricio.
Si esto habla de cómo nos comportamos en una relación, hay que observarnos. Lo vamos a saber específicamente respecto a la casa Escorpio de nuestra carta natal, a nuestros Marte y Plutón y, claro, a nuestra Luna y respectivos Nodos Lunares. Todo está conectado.

Este eclipse se conecta con el parcial lunar (aquí la guía por signos de ese eclipse) del 19 de noviembre de 2021, que se dió en el grado 27°14′ de Tauro/Escorpio y con el eclipse solar del 4 de diciembre en el grado 12°22′ de Sagitario (el último de esa serie). Aquí te dejo la guía por signos de esa apertura.

A veces en las temporadas de eclipses hay “desfasajes”; donde no necesariamente un eclipse responde a otro y así. En la temporada de eclipses anterior tuvimos dos lunares y uno solar, y en la actual, uno y uno. El eclipse solar en general abre la puerta para el lunar de los seis meses siguientes y cada lunar propone un final de proceso que se desarrollará hasta el próximo eclipse.

Pero, claro, en el cielo no hay reloj y la perfección de la naturaleza es una red que nos permite interconectar todo de manera no tan lineal, sino natural, circular. En red, es eso mismo.

¿Qué tejido energético iniciaste en noviembre/diciembre del año pasado que ahora te está mostrando respuestas o manifestaciones?

Pasado el eclipse, no significa que ya pasó todo. Al contrario. Los eclipses activan ciclos de seis meses. Cuando son de Luna nueva es un ciclo de apertura, y cuando son de Luna llena, el ciclo es de cierre. Con cada Luna nueva y llena abrimos y cerramos procesos todos los meses, (con la nueva es de seis meses, con Luna llena dura más o menos un mes el proceso total), pero suelen ser de cosas “tranquis”, a menos que toquen ángulos de nuestra carta natal o planetas.

Con los eclipses, estos cierres y aperturas son más intensos porque es como si pasara el basurero a llevarse esas cosas que fuiste dejando que se acumulen. Es momento de sacarla, de limpiar a fondo tanto para iniciar algo como para cerrarlo. Y por eso los procesos son más fuertes, intensos.

Los eclipses no le hablan al ego, le hablan al alma, a otra dimensión de consciencia que es la de nuestra evolución. Por eso también los cambios y transformaciones que proponen no nos suelen gustar a la primera, necesitamos tiempo extra para digerirlos (bienvenido este Mercurio retro en temporada de eclipses) aunque cada eclipse nos hable de manera radical y bastante urgente.

Puntos matemáticos relacionados

Para entender este tejido, conectemos en la carta natal los puntos matemáticos relacionados en esta historia:

Último eclipse de la serie Géminis-Sagitario que abrió la puerta del eclipse en Escorpio del 16 de mayo: 12°22′ Sagitario.

Pertenece a la serie Saros 5 Sur, y el punto matemático del primer eclipse de esta serie es el 01°51′ de Leo.

El eclipse solar del 30 de abril fue en el grado 10°28′ Tauro.
Pertenece a la serie Saros 6 Norte, cuyo primer eclipse fue en el grado 27°55′ de Tauro.

Este eclipse del 16 de mayo: 25°17′ Escorpio

Próximos eclipses de este eje, que cuentan la historia completa:

Solar parcial, 25/10/2022, 02°00′ de Escorpio, serie Saros 6 Sur. Último eclipse solar en este axis.
Primer eclipse de esa serie: 21°55′ de Piscis.
Lunar total, 08/11/2022: 16°00′ de Tauro.
Lunar penumbral, 05/05/2023: 14°58′ Escorpio.
Lunar parcial, 28/10/2023: 05°09′ Tauro. Último eclipse de este axis.

Te sugiero una actividad sencilla para entender todo esto:

-Imprimí tu carta natal, y marcá puntos donde estén estos grados matemáticos. Si querés al lado de cada uno poné una o dos palabras clave sobre el tema de la casa o planeta implicado de tu carta, si lo hubiere. Eso te va a ayudar a ir entendiendo de qué va todo este proceso.

El eclipse

Este eclipse nos habla con esa cuadratura a Saturno en Acuario.

Hay una cruz fija encendida y el signo de fuego (Leo) está vacío pero presente con su regente envuelto directamente en el eclipse. Puede que las cuestiones del ego rígido estén a prueba gracias a esa cuadratura, especialmente con Saturno siendo el gran maestro, el viejo sabio que nos mete el palo en la rueda…hasta que nos damos cuenta que el palo lo habíamos puesto nosotros.

Con Saturno envuelto con los nodos hay mucho de viaje en el tiempo, de darnos cuenta que algo externo en realidad era algo interno, que los límites hasta se desvanecen y que el tiempo realmente es una ilusión. Mucho se trata de cerrar este ciclo de acá hasta la próxima temporada de eclipses, soltando el control y reconociendo que lo único que podemos “controlar” o elegir, es la forma en la que pensamos, nos hablamos y expresamos y, en consecuencia, actuamos.

El eje Tauro-Escorpio habla de nuestros recursos, de qué manera creamos ingresos y adquirimos bienes, bajo qué condiciones laborales y, con Saturno en Acuario implicado + Urano en Tauro, el sistema laboral y económico sin duda está cambiando. Ya no podemos sostener trabajos en automático, apagados, ignorando lo que nos apasiona y daría libertad.

Estamos bajo el ciclo de la conjunción Júpiter-Saturno en Acuario y por lo cual el sistema educativo y académico también está viviendo cambios. Internet ya no es una herramienta, es parte inherente de nuestra vida.

Aprendemos, nos comunicamos, enseñamos, trabajamos, emprendemos, hacemos todo online, y no hay vuelta atrás a esto. Pero sí es necesario considerar cómo estamos viviendo teniendo en cuenta que escapar de internet es algo así como escapar del sistema, ser un exiliado que, ojo, también está muy bien si eso es lo que te resuena.

Hay mucho que procesar a raíz de este eclipse y sin duda mucho que soltar para hacer espacio. Que tengas un feliz proceso, te dejo la carta del eclipse debajo.

Compartir en

Más para leer