¿Qué es un eclipse lunar?
En un eclipse lunar, las órbitas de los involucrados (Sol, Tierra y Luna) deben estar alineadas de una forma determinada para que se genere la sombra terrestre en la luminaria correspondiente, la Luna. Pero todo depende de la ubicación de la Luna: si está dentro de la sombra, el eclipse será total; si entra sólo un poco, será parcial; pero si sólo se ubica en la penumbra, entonces tenemos un eclipse penumbral o apulso, como el de mañana.
Los eclipses lunares se sienten muy emocionalmente, en nuestro sistema nervioso, y pueden afectar nuestra alimentación, sueño, aguas internas (físicas y emocionales) así que siempre es recomendado -como en toda Luna llena- hidratarse muy bien. No es raro que las mujeres adelantemos nuestra menstruación cerca de un eclipse.
La Luna tiene muchas maneras de enviarnos información: recoge los vientos solares con información planetaria y nos la envía “traducida”, dirigiéndose a nuestro inconsciente para revelarla al consciente, nos ilumina cuando hay algo que debemos ver o tomar claridad, “dirige” los Nodos Lunares natales y en tránsito, que con cada eclipse laten internamente con el reflejo de lo que sucede en el cielo, porque así como es arriba, es abajo.
¿Sabían que los Nodos se mueven de forma retrógrada sobre el zodíaco -al revés que los planetas en el sistema solar, o sea, del último signo al primero- no para llevarnos a ser cada vez más primitivos, sino para recordar lo realmente valioso que es recuperar nuestras raíces? Humanas, naturales, sociales, individuales.
Los eclipses siempre nos piden soltar, liberar algo, ¿por qué? Porque con la existencia vamos sumando cada vez más cosas, asfixiándonos entre deber ser, creencias, status quo, ideas, cosas materiales, etc…acumulando todo el tiempo. Pero…¿cuándo vaciamos todo eso? ¿Cuándo reseteamos nuestro sistema y nos permitimos liberarnos de lo que nos atasca? Pues en temporada de eclipses.
De verdad nos movilizan evolutivamente, para que recordemos que necesitamos del vacío para ser libres y poder crear la vida de la manera en la que lo deseamos, no como nos dijeron que teníamos que vivirla. Y además en el eje Cáncer-Capri, todo tiene más fuerza.
¿Y ahora?
Buscá el grado 20° de Cáncer, Libra, Capricornio y Aries en tu carta natal. Lo que haya allí (casa, planeta, ángulo) se sentirá con fuerza con el eclipse de hoy. Podés comprender cuál tema o área de tu vida toma relevancia en este momento.
Ahora buscá el grado 4°06′ de esos mismos signos. Allí sucedió el eclipse solar anular del 26/12. Por allí algo pide salida, aunque también puede notarse en los grados que mencioné previamente.
Por último, encontrá el grado 27°10′ de Leo, Escorpio, Acuario y Tauro. Esos grados se estimularon con el eclipse de Sol y te dan información extra para comprender estos últimos eclipses del axis Cáncer-Capricornio.
Todo se combina, se articula, porque la magia del funcionamiento de la astrología es el movimiento mandálico, la conexión del todo y no el simple horóscopo de tu Sol. Somos mucho más y con cada eclipse lo podemos ir recordando.