Darte cuenta que sos una persona altamente sensible (PAS) te permite validar determinadas necesidades que no es fácil hacerle comprender a los demás.
Usualmente, conocer tus ritmos y todo lo que te hace sentir bien, termina haciendo que las personas con las que convivís tengan que reaprender muchas conductas, especialmente si son perjudiciales para tu salud. No es usual que se tenga tanta consideración por la alta sensibilidad pero al fin y al cabo es sólo una característica personal más, no tiene porqué ser limitante o condicionante para los que te rodean. Sin embargo, en pos de tu salud habrá límites que será necesario aprender a poner.
Pilares
Hay cuatro pilares fundamentales que identifican a las PAS. En inglés se denominan “D.O.E.S.”, lo que significa: Deep processing, Overstimulation, Strong Emotions y Sensitive to subtleties.
1- Deep processing: es la profunda reflexión y procesamiento de la información. Se es intenso y reflexivo al procesar todo conocimiento porque se precisa obtener una gran comprensión al respecto.
2- Overstimulation: una PAS puede sentirse sobreestimulada y abrumada cuando tiene que procesar mucha información (sensorial, emocional, intelectual) porque su sistema nervioso es más sensitivo, percibe todo de manera mucho más intensa y fuerte.
3- Strong emotions: la manera de una PAS de experimentarlo todo en la vida es a través de sus emociones, que son muy fuertes. Su alto nivel de empatía se asocia con esta capacidad de sentirlo todo y muy profundo, sin importar el nivel que tenga el asunto relacionado para el resto de las personas. No se trata de ser drama queen para llamar la atención, es que sencillamente no pueden procesar emociones de manera “livianita”.
4- Sensitive to subtleties: esta es la elevada sensibilidad. Se nota en cuanto a sus cinco sentidos, a su capacidad de percibir un cambio en el entorno por mínimo que sea y a darse cuenta incluso si alguien cercano tiene un cambio de estado emocional. Se siente como si fueran detectives privados pero sin siquiera querer serlo, sencillamente la información les llega.
Otras características
Algunas características son:
-Tendencia al mayor uso del hemisferio derecho que el izquierdo. Creatividad, arte, mucha imaginación, necesidad de expresión artística, de espacios a solas y conexión con su espiritualidad
-El estrés y la sobreestimulación pueden convertirse en irritabilidad y en consecuente culpa por no haber empatizado
-Les es difícil tomar decisiones importantes en general, a menos que ya tengan una gran conexión con su propia sabiduría interior
-Buscan sensaciones, aventuras y desafíos que despierten su adrenalina
-Pueden ser introvertidos o extrovertidos (en general el 70% de las PAS es introvertido y el restante 30%, extrovertido)
-Les cuesta comunicarse con claridad de manera verbal. Pueden ser muy buenos con metáforas, pasivo agresividad y mensajes ocultos, porque cuesta expresar las verdaderas necesidades y emociones. Necesitan comunicarse directamente y no indirectamente.
-Son personas llenísimas de preguntas que las llevan a filosofar y a hacerse más preguntas
-Pueden experimentar extrema ansiedad, ataques de pánico, depresión e incluso -especialmente en la adolescencia- llegar a autolastimarse
-Sienten la necesidad de caer siempre bien y les duele en extremo no ser aprobados o queridos por los demás
-Tienen una gran capacidad introspectiva
-Pueden ser demasiado críticos, consigo mismo y con los demás, si no se encaja en la propia idea de perfección
-Les cuesta escuchar al otro con concentración y antes de terminar de escucharle emiten un juicio
-Cuando escuchan al otro no toleran historias demasiado extensas, necesitan resumen. Esto va de la mano con su ansiedad y falta de concentración sostenida
-Por la falta de escucha, pierden información y pasan por egoístas, se generan malos entendidos y discusiones
-Les es difícil soltar un tema si no lo observaron y diseccionaron a fondo, necesitan comprenderlo en profundidad e incluso si fuese algo sencillo, lo complejizan, profundizan, filosofan y luego, si pueden, lo dejan ir
-Es natural que se abrumen mucho en redes sociales, es recomendable que se pongan tiempos limitados para estar conectadxs. También puede que les genere rechazo -siempre o en determinados momentos- el ejercicio de hablar, escuchar audios o conectarse por teléfono de cualquier forma. La desintoxicación tecnológica les puede servir de mucha ayuda para calmarse y bajar sus niveles de ansiedad.
-La incomprensión que pueden sentir desde el exterior genera una consecuente frustración, por lo cual es preciso hablar con claridad con los seres queridos sobre esto
Si las características y pilares te resuenan, te sugiero seguir leyendo.
Esencias florales Bach para acompañar
Dependiendo del tipo de PAS que seas y de tu carta natal, hay flores de Bach que pueden acompañar tus procesos, sea que los atravesás en soledad o con algún acompañante terapéutico.
Algunas de ellas son Mimulus, Chicory, Scleranthus y más. No dudes en escribirme a hola@alemodarelli.com o en ingresar aquí para hacer un proceso de terapia floral, sobretodo si ya has definido tu subtipo o al menos confirmado que sos PAS.
Recomendaciones
Las personas altamente sensibles:
-Necesitan atender su tiempo de descanso y sueño. No dormir menos de lo que saben que necesitan.
-También precisan tener un espacio en su casa donde puedan entrar en comunión consigo mismos, en silencio y estar en calma
-Les sería bueno organizar sus tiempos laborales con descansos incluídos para no sobrecargarse
-Si necesitan silencio total para meditar o poder descansar, tapones para los oídos pueden ayudar (yo hace años no puedo dormir sin tapones, es todo un tema) y sino buscar sonidos de ruido blanco en YouTube
-Usar su gran capacidad empática para poder conectar con la naturaleza, animales y plantas
-Observar cuando lo estén entregando todo en algún vínculo, para poder aprender a ponerse primeros aunque precisen darlo todo intensamente
-No todas las personas altamente sensibles la pasan mal, sufren todo el tiempo o el mundo les pasa por arriba. Hay diferentes niveles y cuatro sub tipos que veremos en otro artículo más adelante
-Les ayuda prestar atención a su propio cuerpo y enraizar para bajar a tierra
-También puede ser de utilidad hacer ejercicio, bailar y por supuesto ir a alguna terapia psicológica para ser guiados
-Es recomendable que tengan un diario de sueños y que siempre sigan su intuición, no por nada la tienen tan exacerbada
Algo más
Ser una PAS no es un invento de personas con baja autoestima para sentirse especiales o más interesantes que otras.
No es una enfermedad ni un trastorno de la personalidad.
Tampoco implica que vaya de la mano con la espiritualidad.
No es narcisismo ni psicopatía.
No es algo para victimizarse ni para burlarse de quien lo es.
Es un rasgo de la personalidad, como tantos otros.
Astrológicamente
La sensibilidad está marcada por un montón de puntos -conectados entre sí- de nuestra carta natal. Puede mostrarse gracias a emplazamientos en signos o casas de agua, conexiones con Neptuno (Luna-Neptuno es clásica) y otros más.
El sistema nervioso está indicado por las posiciones de Mercurio y Urano, y por lo que haya en casas 3, 6 y 11, además de las casas Géminis, Virgo y Acuario de la propia carta natal.
Pero, por tener un determinado emplazamiento, no significa que seas una PAS. Hay que, como en todo, ver el conjunto y además sumar tu entorno, historia de vida, y procesos psicológicos para poder realizar un diagnóstico coherente. La carta sugiere y en todo caso predispone únicamente.
Test
Te dejo aquí el test actualizado de la web de PAS España, que te va a ser de utilidad para definir si sos una PAS y de qué tipo.
En esta web encontrás mucha info y de hecho es gracias a Karina, su creadora, que yo descubrí que soy una persona altamente sensible y me puse manos a la obra. Eso aclaró muchísimos de mis comportamientos que pensaba que eran problemas psicológicos, que partían de creencias o de, incluso, recuerdos de otras vidas o herencias ancestrales.
A quién acudir para tener ayuda
Es natural que al sentirte identificada/o con esta información o gran parte, te autodiagnostiques. Muchas veces es necesaria la guía y compañía de profesionales que trabajen con psicología, y aquí vas a encontrar algunos con quienes comunicarte. Podés consultarles si trabajan online, en caso de que no residan en el mismo país.
Te dejo aquí mis recomendaciones de personas que trabajan en terapias con PAS:
Karina Aguerrebere, psicóloga: kaguerrebere@hotmail.com
Letizia Paolini, licenciada en psicología (adolescentes y adultos): 093476606 – Instagram @bienestar_bio_psico
Karen Díaz, psicóloga: 094356403 – kdfabra@gmail.com. Instagram: @psicologakarendiaz
Sofía Godoy, psicóloga adolescentes y adultos: 098103550
Si estás fuera de Uruguay, agregale el prefijo +598 a los números de teléfono.
Que te sea de utilidad.