“Al percatarse de que los cuerpos visibles no son más que símbolos de fuerzas invisibles, la gente de la antigüedad dio culto al Poder Divino a través de los reinos de la Naturaleza… los sabios de la antigüedad estudiaron a los seres vivos lo suficiente como para darse cuenta de que a dios se le comprende mejor si se conoce su obra suprema: la Naturaleza animada e inanimada. Toda criatura manifiesta algún aspecto de la inteligencia o el poder del Eterno…”
The secret teaching of all ages, Manly OP. Hall. 1977.
“Hubo un tiempo en que la humanidad sabía que formaba parte de la Naturaleza y la Naturaleza parte de la humanidad. El estado de sueño y el de vigilia eran dos realidades inseparables; lo natural y lo sobrenatural se entremezclaban y fundían. La gente utilizaba imágenes de la Naturaleza para expresar esta unidad y para infundir experiencias de carácter transpersonal.” Así comienza Ted Andrews a describir el papel espiritual y mágico de la Naturaleza en su libro “Animal chamán”, la biblia de los animales de poder.
Tanto las plantas como los animales, representan imágenes energéticas que nos pueden ayudar a conocernos a nosotros mismos. Llamados “tótems naturales” son poderes arquetípicos que pareciera que se encuentran en todo ámbito de la Naturaleza. También son símbolos que nos ayudan a sintonizar con la vida y con nuestros propios misterios.
Prestarle atención a un tótem natural es honrar la esencia que se halla en él, dentro de sí y de su colectivo natural.
Los animales terrestres hablan del lado emocional de la vida pero también son símbolos de poder relacionados con el mundo invisible, guiándonos para materializar esos poderes en el mundo visible.
Los pájaros siempre estuvieron asociados a ser símbolos del alma debido a que su capacidad para volar es un reflejo de nuestra capacidad humana de elevar nuestra consciencia, tal como ahora la 5D nos lo está incitando. Son puentes entre la tierra y el cielo.
Las especies acuáticas se vinculan al agua como representante del plano astral (y es el elemento creativo por excelencia). Simbolizan expresiones de la intuición y la imaginación creativa, y también reflejan el aspecto femenino de nuestra esencia.
Por último pero no menos importantes, los insectos también tienen sus roles en esta simbología. Cada uno tendrá su significado.
Al convertirnos en observadores no sólo de la Naturaleza, sino también de nuestra propia energía, podemos identificar a nuestros animales (y plantas) tótems. Algunos estarán fijos y serán relacionados a nuestra esencia y otros mutarán con el tiempo, intercambiando con otros, para guiarnos en determinados momentos de nuestras vidas.
“El verdadero chamán, el verdadero naturalista, intenta reconectar la vida humana consciente con la Naturaleza y el Espíritu a través de los tótems”.
No importa si el tótem “le gusta o no le gusta” a tu ego, no siempre es necesario investigarlo todo desde el raciocinio acerca de ese animal, sino que a veces lo que no nos gusta, también nos está informando. Y muchas otras, es suficiente con sentir qué es lo que ese animal me despierta. Y es necesario reconocer que tal vez el tótem no vino para quedarse, sino para guiarte en algo específico en este momento de tu vida.
De todas formas, hay muchas maneras de descubrir no sólo a tus animales y plantas tótems, a tus aliados, y cada una es personal.
Si sentís alguna conexión especial con animales o plantas, ¡compartilo en el foro! Podemos interpretar juntas su significado y profundizar en el mensaje que te están ofreciendo.