Publicado el

Toda muerte está incubando nueva vida.

Nos han enseñado a temerle a la muerte 💀

A que con ella, cuando llega, se termina todo. A que es una dama implacable. Qué loco, la que te quita la vida es una mujer pero el que te la da es un hombre, un dios.

Nos han enseñado que la vida sólo sucede aquí, en #LaTierra, y sólo así como la conocemos. Que después de esto no hay nada, y que en todo caso es desconocido. Y también nos han enseñado a temerle a lo desconocido.

No nos han enseñado que hay que respetar a todas las formas de vida, incluso si se comportan, creen o viven de manera diferente a nosotros pero son nuestros pares.

No nos han enseñado a duelar y a permitirnos los procesos de dolor cuando algo muere, termina.

No nos enseñan a atravesar los portales iniciáticos con la sabiduría que conllevan: la menstruación, el primer beso, la primera vez, la adolescencia, la primera muerte cercana, la adultez. Nos van llevando como ovejas a que los atravesemos pero desconocemos la magia que habitan, la muerte que acarrean.

Nos dicen que tenemos que ir al cementerio y a los velorios, pero no nos enseñan cómo honrar a nuestros muertos, agradecerles por su amor en nuestras vidas o ayudarlos a seguir su camino.

Si celebro la vida que compartí con ese ser, le permito seguir su camino con mayor facilidad que si me apego al dolor de su ausencia cada día de mi vida. Porque las personas vienen y se van de nuestras vidas, y a veces nos vamos nosotros, y eso también es una muerte, un final. Los vínculos, los trabajos, todo se termina y no nos han enseñado cómo cerrar etapas. Solamente aprendimos a temerle a los finales y al desapego.

Aprender a desapegarnos duele. Duele extrañar, duele desear sentir voces o abrazos que ya no volveremos a sentir en esta forma física. Duelen los recuerdos.

Y sin embargo siempre podemos cambiar ese dolor por agradecimiento, honrar la presencia que tuvieron en nuestras vidas los que se fueron, honrar su sabiduría y lo que nos legaron. Eso ayuda a poder liberar el dolor y sonreír porque, si es como dicen, en algún momento nos volveremos a encontrar.

#DíaDeLosMuertos