Publicado el

Rituales de fin de año

En historias de Instagram les comenté que les dejaría algunos #rituales para fin de año.

Como leí que muchas personas no la pasaron muy bien -sabemos que ha sido un año especialmente intenso- les quiero decir:

-Si sienten que no pueden solos, y tienen la posibilidad de conversar con un ser querido, o de pedir ayuda, háganlo. Sé que no es fácil pero puede alivianar el camino expresar lo que les está pasando, que no son sólo temas de salud mental, sino a nivel fisiológico también.
Muchas veces -hablo sólo desde la experiencia, no soy profesional de la salud ni nutricionista- nuestra alimentación y el estado de nuestra salud intestinal repercuten a nivel mental y emocional. Por eso tanto desde un lugar psicoterapéutico o nutricional -o ambos, si tienen la posibilidad- pueden lograr grandes cambios.

-Escriban. Agarren un cuaderno viejo, hojas sueltas o lo que sea, pero si sienten que tienen la energía para eso (porque a veces ni para escribir hay ganas) escriban todo, purguen, saquen de adentro toda la mierda, nadie tiene que leerlo. Y para terminar de transmutar lo que se libera, quemen esas hojas o cuaderno, dejen que todo se vaya, no lo guarden más adentro.

-Dense el permiso de estar mal, de sentir que no hay salida, porque a veces por más que leamos recomendaciones, no sentimos esperanza, no hay fuerza. Pero háganse una promesa, por ustedes mismos y por las personas que los aman: van a salir. No importa cuándo, no importa el cómo. Pero van a pedir ayuda y van a salir. Y cuando nada parezca funcionar, no se rindan.
Sé que es fácil escribirlo y nada sencillo lograr un cambio, es un proceso.
Pero están vivos y esta es una experiencia única. Que haya sido difícil o compleja hasta ahora, no significa que así sea siempre.

Cada día es un paso. Poco a poco. Y aunque no cuenten con los privilegios o recursos que necesiten, pregunten porque hay muchos profesionales que ofrecen servicios gratuitos. Es más: si sos de esos, compartí tu contacto debajo para que los que necesiten de tu sabiduría, te puedan contactar.

Sé que se sale, no te lo prometo porque depende de muchos factores, pero no estás sol@. Jamás. Aunque creas que sí.