Preguntas y respuestas sobre Mercurio retro en Piscis.

2020-02-19

Hace unos días por Instagram me hicieron preguntas sobre Mercurio retro. Mi idea era hacer un video pero bueno...Mercurio retro (sí, lo estoy usando como excusa :P). En realidad no quiero demorarme más para que aprovechen la info.
Como sabrán quienes me siguen hace un tiempo, no me gusta responder preguntas específicas sobre la carta de cada una porque son respuestas que sólo le servirán a esa persona, y de hecho en ese caso para responder se necesita ver el mapa completo, es decir, recomiendo una sesión directamente.

¿Esta retrogradación sólo afecta emociones?

No, aunque sí todo toma un tinte emocional por el signo en el que ocurre la retrogradación. Afecta específicamente la casa que ocupe de nuestra carta natal, por lo cual si transita sobre tus casas 4, 8 o 12, sí afectará tu mundo emocional en un sentido intenso, profundo y hasta arquetípico. El movimiento inconsciente será intenso, sería bueno anotar los sueños y prestarles atención. Transitando por las casas 1, 5 o 9 afecta la identidad, la creatividad y vocación, las metas a futuro, la profesión y carrera. Por las casas 2, 6 y 10 afecta lo terrenal: ingresos, rutinas, trabajo. Y por las casas de aire, 3, 7 y 11, afecta más lo mental, por lo cual se puede presentar una mayor confusión, distracción, sentimiento de estar perdida y hasta posible sensación de tristeza o depresión que surgen de no entender lo que pasa. (a quienes les transite las casas de agua, también) 
Para todas, la respuesta en común sí es la misma: sentir, animarse a escuchar, reconocer, sentir, experimentar, hurgar, escuchar las emociones y sentimientos. Sino más adelante puede sentirse más intensamente...

Grados que recorre retrogradando: desde el 12°53' de Piscis hasta el 28°13' de Acuario.

¿Hay alguna conexión entre los Mercurio retro de diciembre 2016, diciembre 2019 y éste?

En diciembre de 2016 Mercurio retrogradó por estos mismos grados matemáticos pero en Capricornio, formando un sextil al Mercurio rx de ahora. En diciembre de 2019 no estuvo retrógrado, pero andaba por Sagitario haciendo cuadratura a Piscis, aunque en noviembre del año pasado retrogradó en Escorpio, formando un trino a esta retrogradación.

Explicación: diciembre 2016, la revisión fue en nuestra casa Capricornio e impulsó a revisar también lo que en tu carta natal haya en Piscis. En noviembre 2019 al retrogradar en Escorpio nos hizo ir profundo por nuestras casas de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis, como ahora) y en diciembre tensionó a toda esta área pisciana llevándonos a tomar una decisión al respecto de esta energía y casa. Todo depende de los temas de las casas afectadas, pero relación se encuentra seguro si se busca bien.

Sobre ex parejas que vuelven o reaparecen de la nada...

Siempre es un tema relevante. Todos estamos un poco confusos mentalmente, y sobretodo si la retrogradación se da en un signo que parece ser una niebla, como lo es Piscis. Ahora el tema es que también lo emocional está en juego, no sólo lo mental. La confusión es doble, digamos. Imaginen que si uno anda mareado, el otro también, porque nos afecta a todos en menor o mayor medida. 
No siempre el o la ex que vuelve lo hace como para retomar la relación, y si así fuera, es mejor tomarlo con pinzas por este motivo de que uno no sabe lo que quiere y cuando se encuentra así, busca lo conocido, el confort, el mimo protector, la zona cómoda. Pero luego, cuando Mercurio deja de retrogradar, uno se da cuenta de que no se crece en el mismo lugar donde se refugia de los miedos o la confusión...y suele decidir alejarse.
Por otro lado, puede que se decida retomar un vínculo pero de otra forma, como sanar una ruptura y convertirla en amistad o en un "está todo bien, nos perdonamos mutuamente". Todo depende del nivel de perdón que uno maneje consigo mismo.

Y algo no menor, es que en nuestras mentes puede que aparezcan como mensajes de texto de recuerdos, con o sin un ex, pero de cosas del pasado. Por este tema es muy bueno recapitular (enlistar todas las personas y lugares que conociste y recuperar la energía que dejaste en ellos) porque así uno finalmente se libera del pasado. Este es un período genial para hacerlo. Y para hacerte esta pregunta, si alguien vuelve: ¿no será porque dejaste la puerta entreabierta?

¿Es buen momento para hablar de separación?

Lo mismo al respecto de la pregunta anterior, estamos confusos. Si la idea viene desde hace unos meses, puede ser bueno hablar pero sólo como método de necesaria expresión, porque las cosas no quedarán más claras. Es más, hasta existe la chance de que todo se confunda más. Y, como extra, todo lo que se decide durante una retrogradación de Mercurio, se vuelve a revisar cuando él esté en sombra post retrógrada y no es nada definitivo. Mucho mejor esperar hasta después del 29 de marzo.

¿Lanzamientos con Mercurio en sombra pre y post retrógrada?

Sí y no. Todo depende de la energía del proyecto o emprendimiento, y si se relaciona con el signo donde Mercurio retrograda. Pero siempre es bueno tener en cuenta que eso que se lanza va a tener revisiones y chequeos.
Por ejemplo, en este momento los mejores lanzamientos serían al respecto de asuntos artísticos o que remuevan el inconsciente, como terapias energéticas, espirituales, yoga, meditación, ¡hasta retiros! Aunque éstos últimos es mejor hacerlos que lanzarlos ahora. Que sean lanzamientos que busquen la trascendencia del ego, el amor, la evolución y el crecimiento espiritual (o, mejor dicho, el recordar que somos espíritu).

¿Es verdad que no se pueden tomar decisiones o firmar contratos?

La vida debe seguir su curso, no podemos detenernos por un aspecto planetario. Si tenemos que firmar un contrato, al estar conscientes de la astrología, lo mejor es mirar la propia carta natal para ver cómo influencia. Una cosa es firmarlo con miedo y otra es firmarlo desde el amor y la confianza. Mercurio retro lo que hace es "dificultar" o pausar las cosas que debemos pensar mejor, nos salva de irnos de cabeza con algo de lo que nos podríamos arrepentir y nos enseña a VER. La cuestión del miedo a tomar una decisión es una excusa para no actuar cuando existen posibilidades de que las cosas no salgan como las queramos, y a eso le llamamos "fracasar". Nos enseñaron que fracasar está mal, y como vivimos en la dualidad bien-mal, todo lo que nos haga "salir mal" las cosas, es decir, que tenga chances de salir de nuestro control, es de temer y evitar. Hay que abrir la consciencia y aprender a tomarse una pausa, verificar todo, corroborar la seguridad con lo que nos dicen nuestras emociones, y confiar.

¿Se pueden decir, comunicar, expresar cosas que no nos hacen bien?

En realidad sí porque nace de una necesidad de limpieza y purificación que se corresponde con Piscis, pero se debe procurar ser muy transparente y claro. Si tenés a Mercurio retro natal seguro es más fácil. Es un muy buen momento para exteriorizar lo que nos ahoga por dentro.

¿Comprar pasajes e irme de viaje?

¡Sí! Nada mejor que aprovechar este período para descansar. Pero consideraciones: día que comienza y termina la retrogradación, no es recomendable comprar los pasajes ni viajar, mejor para el relax. Puede que nos distraigamos y compremos algo por error, que olvidemos documentos importantes, que tengamos que pagar el doble, que nos cobren algo por error, que se demore un vuelo, que se precise llevar al auto al service, etc. Siempre es bueno revisar todo dos veces. Y después, sí, descansar y aprovechar el viaje.

¿Qué pasa si tengo a Mercurio en Piscis natal?

Tenés tu retorno de Mercurio, que inicia un ciclo de 188 días en asuntos de escritura, aprendizaje, contratos, estudios, comunicación; y también incluye a los asuntos de la casa donde tu Mercurio natal se encuentre y donde esté transitando.

¿Cómo afecta a las personas nacidas con Mercurio retrógrado?

En este caso, sienten como que se entienden mejor con el mundo, que tienen más claridad para pensar o expresar las cosas. Podríamos decir que no "sufren" la retrogradación porque su energía natal ya está de acuerdo con ella: son más reflexivos y pausados en general, aunque natalmente les puede jugar en contra el hecho de pensarlo todo demasiado antes de tomar una decisión. 

¿Cómo afecta a los que tienen Sol en Piscis en general?

Mercurio retrograda sobre el Sol de los nacidos desde el 15 de febrero al 4 de marzo aproximadamente, por lo cual afecta a acuarianos también. En este sentido les propone revisar asuntos de identidad, ego. Más información dará la casa donde el Sol natal se encuentre.

¿Puede pasar que se le caiga la máscara a gente dañina y mal intencionada?

Totalmente, porque Mercurio nos pone una venda en los ojos para que primero aprendamos a sentir, a discernir desde la intuición, y cuando se une al Sol hasta que deja de retrogradar nos vuelve a "dejar ver" pero de manera más veraz, clara. Cuando retrograde nuevamente en Escorpio, como en noviembre de 2019, esto será aún más fuerte.

¿Tengo que tener miedo?

No, y considero que cada cual puede elevar su nivel de consciencia comprendiendo el nivel de miedo que presente ante una oportunidad que en realidad es para soltar el control y permitirle al Universo llevar las riendas. Es decir, ¿confiás en que la vida te da todo lo que querés crear o preferís controlarlo todo? Tu experiencia con cada Mercurio retro depende de tu nivel de consciencia.

Tips para "sobrevivir":

El año pasado cuando Mercurio retrogradó en este mismo signo, Piscis, personalmente fue un período muy creativo. Pero ahora siento "que me la pega" porque también me siento creativa pero cansada al mismo tiempo, por lo cual tengo que dejar de hacer y permirime ser, que es algo que observé en muchas personas. No me está resultando confuso en general y quiero darles mis tips al respecto.

-Me entrego. De verdad me entrego al Universo y le digo que me use como su herramienta porque estoy a su servicio. Sigo las señales. Cuanto menos pretendo controlar las cosas, más clara y segura me siento incluso en medio de estas aguas emocionalmente intensas.

-Me siento. Examino mis emociones permitiéndoles ser. Locamente en este período no estoy tan sensible, sino completamente cansada, así que sé que lo que preciso es dejarme en paz. Y trato de respetarlo.

-Tomo mucho agua y trato de comer liviano. Si ya de por sí me cuesta tener energía, mejor no forzar al cuerpo de más.

-Trato de respetar mis horas de sueño incluso cuando "me da culpa" levantarme tarde porque trabajé hasta tarde también.

-Me doy cuenta de que no soy mis emociones y que, de hecho, las respeto pero no pueden manejar mi vida o mi humor (esto suele ser lo más difícil). A veces está bien dejarse llevar pero no llegar al punto de convertirnos en víctimas de lo que sentimos, ni debemos usar nuestras emociones como excusas porque eso nos convierte en chantajistas o manipuladores emocionales. El victimismo es una de las posiciones más nocivas para nuestro crecimiento.

-Anoto todos mis sueños. Son demasiado fuertes los mensajes del inconsciente en este período como para que los ignoren. Tarde o temprano les encontrarán el porqué.

Espero que todo esto les ayude a transitar el período de la mejor manera, como Mercurio pretende: en paz, con paciencia y confianza en el Universo. La pausa salva, es necesaria. Sean su propio oasis.

Instagram
Ale Modarelli - Astrología Consciente

TW FB IG